Nuestra Metodología

Pedagogía del Pensamiento Creativo


Es una pedagogía que busca generar pensamiento creativo, ofrecer ambientes amorosos y de asombro que inciten a la pregunta y a la búsqueda de soluciones con el uso de habilidades de pensamiento de orden superior.

¿Que metodologías utilizamos?

Nuestro currículo nace del análisis de currículums de Chile, Finlandia, el Common Core (USA), Colombia y Panamá. Nuestro fin es generar pensamiento científico, lógico matemático, análisis de la identidad cultural global, comunicación asertiva y competencias del orden interpersonal e intrapersonal para generar asociaciones metacognitivas.

  • El ABP es una metodología en la que los estudiantes trabajan en un proyecto por un período de tiempo. Este proyecto responde a una pregunta compleja de orden superior para la resolución de un problema del mundo real.

    De esta manera los estudiantes demuestran sus conocimientos (conceptos curriculares) y habilidades adquiridas (competencias) creando un producto para una audiencia real.

  • Pedagogía fundamentada en la formación de pensamiento creativo y las relaciones de convivencia a través de experiencias en la vida cotidiana. Crea ambientes de participación donde el cuerpo es el lenguaje que expresa y las historias y relatos personales son el complemento para compartir para crear en comunidad. “Con lo que somos y tenemos podemos crear”.

  • Somos escuela-comunidad-ciudad. Acogemos el uso de todos los recursos que nos ofrece la ciudad de Panamá. Desde sus parques, áreas verdes, museos, bibliotecas, playa, bibliotecas y otro. La ciudad se convierte en un aula más que nos lleva a aprender con y sobre la ciudad, su gente e historia.

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

    En Jacaranda realizamos proyectos enfocados en las problemáticas sociales reales y por esta razón las usamos para ofrecer una educación consciente hacia la paz y prosperidad.

    Estos programas nos ayudan a crear conciencia en la diversidad, el respeto y la necesidad de ser ciudadanos globales, respetando y apreciando diferencias e inclusión.

¿Para qué lo hacemos?

En Jacarandá buscamos ofrecer las oportunidades para desarrollar la creatividad como una manera de vivir, entender y sentir la vida al mismo tiempo que generamos excelencia académica. 

Para ello, crecemos en competencias de: 

  • Enfatizamos las habilidades para cuestionar normas, prácticas y opiniones; para reflexionar sobre los valores, percepciones y acciones propias; y para adoptar una postura en el discurso de la sostenibilidad. Al fomentar la creatividad, indagación y el análisis generamos personas capaces de afrontar los cambios del siglo XXI que idean opciones de solución equitativa.

  • El desarrollo de las habilidades blandas, indispensables para enfrentar este mundo en permanente cambio es una necesidad. En el día a día visualizamos el reconocimiento de nuestras emociones, el respeto y la amabilidad hacia el otro, el pensamiento crítico sin juicios, la discusión de temas de equidad y justicia y la responsabilidad ciudadana y ecológica; este desarrollo activo forma el núcleo de nuestro crecimiento como seres humanos conscientes y presentes.

  • El siglo XXI nos obliga a generar pensamiento creativo para ser competitivos. Ser creativo significa ser autónomo, aprender por indagación y reevaluar lo aprendido; alimentar la curiosidad, lidiar con el cambio, analizar y evaluar alternativas, tomar riesgos, plantearse y resolver problemas, explorar caminos, ser capaz de mirar desde diferentes ópticas.

  • En Jacarandá la participación es un principio de la educación. La escuela es el espacio donde se acepta la presencia del otro, reconocemos nuestras diferencias y se cede por un bien común, que es la base social y democrática de una comunidad. Hacemos énfasis en el trabajo en equipo, cooperación y comunicación, para solucionar problemas.

¿Cómo lo hacemos?

Nos movemos en la creación de proyectos y productos que tienen un sentido social y ecológico, acogiendo las ODS del 2030 y contextualizando nuestros problemas a esas premisas.

La Historia: Eje Educativo

  • Las jacahistorias duran 6 semanas; al año realizamos 7 historias creadas a partir de las capacitaciones a maestros. Contamos con un equipo que disfruta el juego y el teatro y cada dia la representamos en un juego teatral. El hacerla vivida a los chicos les permite identificarse con los personajes, complementar la trama, mantener el hilo dramático en el tiempo y generar las miles de preguntas que esta produce, desde como ayudarle a un personaje hasta encontrar soluciones a conflictos como el cambio climatico. La jacahistoría nos permite ir y venir de mundo de conocimeinto al mundo de la posibilidad.

    esta actividad es diaria y asistena ella desde el jardín hasta 4to grado de primaria.

Aprendizaje Basado en Proyectos

  • El ABP es una metodología en la que los estudiantes trabajan en un proyecto por un período de tiempo. Este proyecto responde a una pregunta compleja de orden superior para la resolución de un problema del mundo real.

    De esta manera los estudiantes demuestran sus conocimientos (conceptos curriculares) y habilidades adquiridas (competencias) creando un producto para una audiencia real.

Diversidad

  • Somos una comunidad diversa de niños, padres y maestros que representa la sociedad actual. En Jacarandá no hay discriminación de razas, religión, etnicidad, cultura, habilidades e intereses. Nuestra intención es aprender a respetarnos como somos y cuidarnos entre todos.

Clases Intencionalmente Pequeñas

  • Con máximo 15 niños por grado, nos permite brindar una atención e instrucción individualizada al igual que fomenta la formación de una comunidad muy cercana y unida. Todos los estudiantes y maestros se conocen entre sí y tienen muchas oportunidades de aprender y compartir con diferentes edades.

Salidas Pedagógicas

  • La salida pedagógica semanal es una aventura vinculada a la búsqueda de respuestas que genera el proyecto. Es una manera creativa de vincularnos con la vida de la ciudad, de reconocer su entorno y disfrutar de todas las experiencias que nos brinda la naturaleza. Cada recorrido implica nuevas miradas del mundo, comportamientos sociales y generación de nuevas preguntas.

Medio Ambiente

  • En JACARANDÁ creemos que somos parte de un todo, y de igual manera somos el todo en si mismos. No profesamos una religión particular, pero creemos en el ser como un fractal de la naturaleza, donde somos parte y todo. El respeto por nosotros y por el medio ambiente y el agradecimiento por ser parte de este universo y la consciencia por cuidarlo y cuidarnos es un eje transversal que atraviesa la propuesta.

Inglés

  • Valoramos el multiculturalismo y anima a los estudiantes a aprender y hablar en inglés y en español.

    La enseñanza de una segunda lengua es fundamental para nosotros e iniciamos desde el jardín un acercamiento al inglés a través de juegos, acciones y actividades de arte. En el prekínder aumentamos a una hora diaria en Inglés y en kínder ofrecemos inmersión de 4 horas diarias, utilizando el programa británico, Jolly phonics. En la primaria, continuamos con Jolly phonics y grammar como bases curriculares además de la lectura y conversación en el aula de clase.

    A partir de primer grado tenemos dividido los proyectos con énfasis en un idioma u otro. La selección de historias de diferentes lugares del mundo permite un acercamiento profundo a las diferentes culturas y continuamos con Jolly phonics y grammar como bases curriculares, además de la lectura y conversación en el aula de clase.

Materias Transversales

  • Acogemos el uso de todos los recursos que nos ofrece la ciudad de Panamá. Desde sus parques, áreas verdes, museos, bibliotecas, playa, bibliotecas y demás. La ciudad se convierte en un aula más que nos lleva a aprender con y sobre la ciudad, su gente e historia.

Capacitación Permanente

  • Jacaranda mantiene una constante capacitación tanto en aspectos curriculares, dinámicas educativas como de crecimiento personal. Tenemos capacitación diaria ( 11/2 hora) en grupos pequeños y durante el verano 4 semanas en jornada de 8 horas diarias. Es nuestra tarea ser acompañantes en el aprendizaje de los estudiantes por lo tanto debemos fomentar la escucha activa, sin prejuicios y una comunicación reflexiva y de dialogo. Promovemos una constante reflexión de los maestros para estar presente. La formación en el ABP es continua y diariamente tenemos sub- grupos de maestros para analizar, preguntas, rubricas y temáticas complementarias. Los TIEC son talleres que poseen una estructura única y es necesario aprender a realizarlos; son nuestro instrumento para generar vínculo, relaciones tacitas entre elementos que surgen desde la propia historia y vivencias de cada estudiante.

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