LA UNIVERSIDAD DE OHIO VISITA COLEGIO JACARANDA
Diez estudiantes y dos profesores de la Universidad de Ohio visitaron el Colegio Jacaranda en mayo de 2025. Ocho de estos estudiantes son alumnos de educación, uno de trabajo social y uno es graduado que iniciará estudios de posgrado en el verano de 2025.
Durante su visita de dos días, su objetivo fue aprender de profesores y administradores, observando las metodologías de enseñanza únicas de Jacaranda y la Pedagogía del Pensamiento Creativo en práctica. También buscaron conocer más sobre la cultura y valores de la escuela, ayudando a estos futuros profesores de primaria y trabajadores sociales a prepararse para sus carreras.
Previo a su visita, la Subdirectora Mari Pascal apoyó a la delegación compartiendo el horario escolar y asegurando que cada visitante tuviera oportunidades de observar diferentes aulas. Estos invitados especiales también dirigieron clases en cada aula que visitaron. Muchos guiaron a los estudiantes en actividades de áreas como ciencias e inglés. Compartieron su cultura e información sobre sus ciudades de origen y vida universitaria. Incluso jugaron con los estudiantes.
La Directora Mona Borrero expresó su emoción por la visita y la oportunidad de compartir la experiencia Jacaranda con una universidad estadounidense por primera vez. Como explicó Julian Vergara, Director Financiero, al finalizar: "Esta oportunidad especial ayuda a reafirmar nuestro enfoque de enseñanza. Nos reconforta e inspira que profesionales que investigan prácticas educativas afirmen que vamos por buen camino".
Tras solo un día juntos, visitantes y comunidad Jacaranda coincidieron en que dos días eran insuficientes. Pero toda buena cosa termina. Al despedirse, la delegación se reunió en la oficina de Mona compartiendo impresiones. ¿Qué mejor forma de capturar esta visita que con sus voces?
Caleb Buck: "Nunca vi a ningún niño excluido durante la jornada. Es increíble su trabajo por la inclusión. Eso es súper raro". Julian respondió compartiendo una anécdota de la obra escolar del año pasado, cuando una estudiante con necesidades especiales perdió su entrada: "Sin dudar, los estudiantes rebobinaron la escena en vivo para que ella pudiera participar. En Jacaranda la inclusión no es abstracta: es un valor vivido diariamente".
Gavin Hattery (quien dirigió una actividad científica con secundaria): "Los niños nos incluyeron naturalmente en todo lo que hacían".
Sydney Jones: "Me encantó cómo Jacaranda estructura el aprendizaje práctico. Es vital aprender haciendo. Vi más creatividad en dos días que nunca antes".
Ella Frazier: "Tuve un choque cultural positivo. Las escuelas en EE.UU. no son así. Estos estudiantes reciben más conocimiento del que recibimos nosotros". Julian añadió: "Al igual que en EE.UU., las escuelas panameñas suelen estancarse en métodos tradicionales. Jacaranda transforma la educación mostrando enfoques innovadores. Recién empezamos a impulsar cambios amplios".
Elke McGinnis: "Al principio me intimidaba ser profesora por segunda vez. Todos me hicieron sentir bienvenida. También me impresionó la calidad de los proyectos estudiantiles: ¡yo no podría haberlos hecho a su edad!".
Faith Ramsey: "Me sorprendió cómo integran el juego en el aprendizaje. ¡Y es tan natural! En nuestras aulas hay miedo al juego por posibles conflictos. Aquí los estudiantes saben jugar y resolver problemas autónomamente".
Sharon Chaney: "También agradezco su calidez. Niños y personal nos ayudaron incluso traduciendo. Fue valioso. ¡Ojalá pudiéramos quedarnos más!".
La profesora Teri Peasly se unió a las reflexiones diciendo que le encantaría volver para enseñar en kínder: "Eco lo dicho: estamos abrumados por su hospitalidad. Desde que entramos, recibimos un abrazo inesperado. Lo observado en dos días es emocionante: es el inicio de una colaboración mayor. Ver en práctica lo que enseñamos en Ohio University... ¡Es posible! Ansío compartir esto en otoño".
Su colega Debra Dunning añadió: "Como profesoras, todo lo que explicamos pero no podemos mostrar, ustedes lo han presenciado estos días. Jacaranda nos muestra lo posible si se innova. Esta experiencia nos transformó. Investigamos sobre el juego en el aprendizaje, pero es difícil mostrarlo en acción. Hasta mis universitarios desconocían juegos como 'la lata'. Hemos perdido eso: jugamos poco y dudamos en abrazar. Jacaranda es diferente. Sería maravilloso que nos visitaran en Ohio".
La comunidad escolar también recibió un regalo especial: el libro "Fry Bread: A Native American Family Story" (Pan frito: Una historia familiar nativoamericana) de Kevin Noble Maillard. Peasly explicó: "Elegimos este libro porque refleja la cultura nativa estadounidense, mostrando resiliencia y tradiciones familiares. ¡No sabíamos cuán apropiado sería para Jacaranda!".
Dunning añadió: "Estudiamos a los indígenas de Ohio (recientemente declarados Patrimonio Mundial) y notamos conexiones con los pueblos panameños en su uso de la naturaleza. Esto nos hizo ver que Jacaranda también integra la naturaleza en su misión. Queremos aprender de estas prácticas".
Al despedir a los visitantes, la comunidad de Jacaranda expresó su profunda gratitud. Mona y Julian compartieron: "Nos alegra que este sueño de 25 años trascienda Panamá. No ha sido fácil, pero su visita nos da certeza y energía para continuar. Reafirma nuestra misión. Esperamos sea el inicio de más colaboraciones".